viernes, 27 de julio de 2012

Cuentos de verano: La pequeña oruga glotona

Este fue el primero de los cuentos ilustrados por Eric Carle que llegó a mis manos (¡¡¡gracias, Mª Carmen!!!) y, desde entonces, me he convertido en una apasionada de este autor.

Tal vez "La pequeña oruga glotona" sea el cuento más conocido de Eric Carle, pero puedo asegurar que todos sus libros son una auténtica delicia, no sólamente para leerlos, sino como recurso de multitud de juegos y actividades para niños.

Este es un cuento fuertemente arraigado en la cultura anglosajona y es un referente a trabajar en las primeras edades tanto en la escuela como en el hogar. Se trata de un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como "collage impresionista", con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.

Este cuento fue uno de los primeros en ocupar un "puesto de honor" en la biblioteca de Mica, pero hasta ahora nos habíamos limitado a leerlo por las noches o en algún otro rato libre. Pero este verano, en el que todos los días dedicamos un tiempo a hacer "trabajitos", decidí sacarle más partido a este cuento y este ha sido el resultado:


Muchas de las actividades que hemos realizado son en inglés, ya que la mayoría del material imprimible que encuentras en la red está en esta lengua, pero para nosotros, mejor que mejor!!!


Aquí podéis ver qué bonitas son las ilustraciones, con un formato grande y lleno de color.


Hicimos nuestro propio cuento de la oruga, pintando, recortando e, incluso, escribiendo algunas palabras.


Jugamos con las letras y formamos palabras significativas del cuento.


Además, aprovechamos para motivar el consumo de fruta que taaannnto nos cuesta....


Pues sí, ese día comimos fruta!!! Y tenía de todo: sandía, melón, kiwi, piña y cereza.

Bueno, ya veis que es un cuento perfecto, tanto para tenerlo en casa, como para regalar a los peques. A nosotros nos encanta y seguro que seguiremos sacándole partido!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario